STopMicro38
De l'eau, pas des puces !
Deutsch / English / Castellano / Italiano

 


IN ENGLISH


2024 : Water, not chips!

 


 


AUF DEUTSCH


IN ITALIANO


WEEKEND DI MOBILITAZIONE APRILE 2024 : informazioni, alloggiamento, ecc.

Podcast molto chiaro e preciso sulla microelettronica a Grenoble -realizzato da La nave dei folli : I microchip o la vita  + versione scritta : I-microchip-o-la-vita-1 ; I-microchip-o-la-vita-2 ; I-microchip-o-la-vita-3

Volantino 2024 : Acqua o chip : bisognia scegliere !

Volantino primavera 2023 :  Meglio l’acqua dei chip!

 


EN CASTELLANO


 

2024 : ¡Agua y nomicroprocesadores!

Verano 2023 : Mensaje de apoyo a la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) :

Mensaje de STopMicro :

Buenos dias ,
Les escribimos desde Francia porque acabamos de enterarnos de la dramatica situacion debida al agua en Uruguay y también de la lucha valiente que ustedes estan llevando a cabo contra la privatisacion del agua. Con una poblacion sin acceso al agua potable desde hace meses, con una agua nauseabunda que sale de las canillas, con la sequia mas grande en 70 anos y Google que quiere implantar un Data Center (para servidores Gmail y YouTube del mundo entero) que consumira 7,6 millones de litros de agua por dia!!!

La lucha de ustedes repercute en la que nosotros llevamos a cabo aqui, en Grenoble, en Francia.

Aqui, en el corazon del occidente industrializado, la situacion es menos dramatica para la poblacion : cuando abrimos una canilla sale agua potable; pero las napas freaticasestan cada vez mas bajas y de verano en verano las sequias cada vez mas importantes.

A pesar de este panorama la Union Europea decidio agrandar la mega fabrica de microprocesares electronicos de Grenoble (STMicroelectronics en Crolles). En el 2021 esta fabrica ya consumia 127 litros de agua por segundo (11 millones de litros de agua por dia). Luego de la extension en el 2028 la misma fabrica consumira 389 litros por segundo (33,6 millones de litros por dia).

Rechazamos ese saqueo de los recursos naturales. Pensamos que las industrias no deberian apropiarse de riquezas como el agua para producir objetos tan poco necesarios como los semi conductores, sobre todo en un contexto de desajustes climaticos y de crisis ecologica generalizada.

Los recursos naturales no son ilimitados. Tenemos necesidad de agua pero para nada necesidad de Data Centers, de semi conductores, de algoritmos, de YouTube y de inteligencia artificial.

Es por todo eso que para el 1° de abril pasado organizamos una manifestacion que reunio a 1000 personas bajo la consigna « Agua, no microprocesadores ». Y nuestra movilizacion continua : esperamos poder impedir la extension industrial de esta fabrica.

No luchamos egoistamente para preservar nuestro valle buscando externalizar los inconvenientes en los paises del Sur. Luchamos por una sociedad que satisfaga las necesidades de los pueblos y que no se pierda en un derrotero tecnologico al servicio de los intereses de los capitalistas y de los Estados.

Es por todo esto que, desde Francia, a través del océano saludamos la lucha y la movilizacion que ustedes estan llevando adelante.
Por el agua, contra la dictadura de los gigantes digitales.

!Agua y no microprocesadores!!!
Collectif STopMicro

Respuesta de la CNDAV :

Buenos días compañeros,

Desde la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) recibimos con mucha alegría su mensaje de solidaridad con nuestra lucha. Estamos convencidos que en este momento de Capitalismo salvaje, necesitamos más que nunca afianzar el internacionalismo entre los pueblos.
Como dice un compañero de la comisión ; « la victoria es nuestra porque tenemos la razón, y además le ponemos corazón ».
Un abrazo apretado para todos los compañeros de StopMicro.!  y adelante que sus luchas !
Los derechos no se privatizan ni se negocian !
Defendemos el AGUA, porque defendemos la VIDA.
Por CNDAV